CONCLUSIONES

Los retos a los que hoy día nos vemos enfrentados por la creación y uso de nuevas tecnologías, así como su cada vez más dominante inserción en todos las esferas de la sociedad hace que veamos cada día más la necesidad de entender, comprender y reflexionar acerca del funcionamiento de la información, la comunicación, el cuerpo, el funcionamiento económico, el ejercicio de la inteligencia y la manera de cómo nos relacionamos y vivimos entorno a una era de virtualización.
Es un reto que se nos plantea no sólo como un manera de  responder a las transformaciones de la realidad sino también para buscar alternativas que nos permitan ser más humanizantes en este proceso tecnológico y  más aún para aquellos que desde el ejercicio profesional tiene la titánica tarea de estar en el proceso de la Educación.
Es así que es necesaria una directa interacción entre quienes están vinculados a ese proceso de enseñanza – aprendizaje: educadores, estudiantes, instituciones, el conocimiento y la tecnología.

Por otro lado, en el desarrollo del presente trabajo se evidenció las dificultades que tienen los estudiantes que realizan aprendizaje autónomo en un medio virtual pues si bien los participantes somos profesionales con una formación integral y con empleos formales, no somos ajenos a las dificultades de comunicación e interacción que se presentan en éstos modelos y debemos reflexionar no sobre el modelo en sí, sino sobre nuestro actuar en él, para comprender mejor a los estudiantes que se desenvuelven en un entorno como éste.

La experiencia de todas maneras para mi es satisfactoria pues me ayuda a mejorar como ser humano, como Docente y como aprehendiente.
Consideremos que no se deben asumir posturas muy inflexibles a la hora de interactuar pues va en detrimento no sólo de los demás sino de nosotros mismos.

Por ello la conclusión final es una invitación a construir conocimiento no importando las barreras del tiempo o las personales y mejorando los canales de comunicación.

Aporte: Danilo Bonilla 


En el desarrollo del presente trabajo se evidenció las dificultades que tienen los estudiantes que realizan aprendizaje autónomo en un medio virtual pues si bien los participantes somos profesionales con una formación integral y con empleos formales, no somos ajenos a las dificultades de comunicación e interacción que se presentan en éstos modelos y debemos reflexionar no sobre el modelo en sí, sino sobre nuestro actuar en él, para comprender mejor a los estudiantes que se desenvuelven en un entorno como éste.
La experiencia de todas maneras para mi es satisfactoria pues me ayuda a mejorar como ser humano, como Docente y como aprehendiente.
Considero que no se deben asumir posturas muy inflexibles a al hora de interactuar pues va en detrimento no sólo de los demás sino de nosotros mismos.
Por ello la conclusión final es una invitación a construir conocimiento no importando las barreras del tiempo o las personales y mejorando los canales de comunicación