INTRODUCCIÓN


 Hoy  la revolución de la era de la información y la comunicación presentan un sin número de posibilidades para el desarrollo de las potencialidades humanas a través del uso de las TIC´s; a su vez como proceso de formación pedagógica la era de la virtualización nos lleva a adentrarnos nuevas formas de relacionarnos con nuestro entorno, con los otros y a construir a partir de esta nueva dinámica una nueva forma de producción del conocimiento,  de cultura y de interacción. En esta medida,  la Cibercultura ofrece una realidad comunicativa más veloz y multinteractiva; además de un construcción del mundo a partir de la percepción, es decir que ya no sólo reflexiono sobre lo que percibo de mi realidad, sino que creo organizando, interpretando y dándole significado a los objetos y eventos de la cotidianidad. A través del presente espacio, con la aplicación de la herramienta denominada Blog pretendemos dar a conocer los inicios de nuestro viaje en el trabajo colaborativo dentro de un proceso de formación. Ejercicio que permite el diálogo de saberes y la construcción del aprendizaje a partir de la reflexión e interpretación de los conceptos y posturas de quienes hacen parte del curso de Cibercultura.
Es así que aquí podrás encontrar la puesta en escena de los planteamientos realizados en nuestro foro colaborativo. Esperemos descubras algunas opiniones de interés.

Aporte: Por Danilo Bonilla.



1. INTERTEXTUALIDAD

Contendido desde el contexto de Cibercultura y como parte de un proceso educativo, la Intertextualidad no sólo se aplica para designar la búsqueda de vínculos entre determinado texto con otros, bien sea por el contexto, el autor, la temática, la época, las referencias, las coincidencias o desacuerdos, etcétera. La utilidad de la intertextualidad como recurso didáctico radica en que al buscar las conexiones, se crean grandes redes de información que amplían el panorama de los estudiantes y les permiten comprender mejor los temas al conocer diversos aspectos, perspectivas y formas de representación de los mismos.
En mi labor de Director de Cursos Virtuales y diseñador de material didáctico, la trascendencia de uso de la Intertextualidad  radica en escoger muy bien la forma de captar la atención del estudiante y llevarlo a que realice profundización de temas empleando la investigación. Desafortunadamente tengo mucho camino por recorrer en éste sentido y las experiencias aquí recogidas me servirán para ello.

2. HIPERTEXTUALIDAD
Al hablar de Hipertextualidad podemos complementar el anterior concepto pues podemos enlazar mediante vínculos o links un concepto, un texto o una idea con otros que pertenezcan a su misma categoría dentro de una lectura o bien a una supra categoría que lleve a profundizar los temas.
En mi práctica como Docente y en la construcción de Módulos on-line mediante el software de Exe, se pueden evidenciar como usar éste recurso tan valioso para mediante hipertextos o vínculos llevar al estudiante hacia adelante o hacia ataras en la lectura o reconocimiento de un material didáctico y lograr colocar información que dinámicamente lleve al estudiante a un aprendizaje significativo.

¡Bienvenidos a este nuestro Ciberespacio de Expresión y espero nos puedas aportar a la discusión de cómo podemos emprender la producción cultural, el enriquecimiento y el impacto de nuestro nuevo acervo de conocimiento aprovechando las nuevas tecnologías de la información en estas sociedades mediadas por las TIC´s, modificándola experiencia del conocimiento cuando se interactúa con tecnologías de la información y la comunicación?