
Es así que aquí podrás encontrar la puesta en escena de los planteamientos realizados en nuestro foro colaborativo. Esperemos descubras algunas opiniones de interés.
Aporte: Por Danilo Bonilla.
Aporte: Por Danilo Bonilla.
1. INTERTEXTUALIDAD
Contendido desde el contexto de Cibercultura y como parte de un proceso educativo, la Intertextualidad no sólo se aplica para designar la búsqueda de vínculos entre determinado texto con otros, bien sea por el contexto, el autor, la temática, la época, las referencias, las coincidencias o desacuerdos, etcétera. La utilidad de la intertextualidad como recurso didáctico radica en que al buscar las conexiones, se crean grandes redes de información que amplían el panorama de los estudiantes y les permiten comprender mejor los temas al conocer diversos aspectos, perspectivas y formas de representación de los mismos.
En mi labor de Director de Cursos Virtuales y diseñador de material didáctico, la trascendencia de uso de la Intertextualidad radica en escoger muy bien la forma de captar la atención del estudiante y llevarlo a que realice profundización de temas empleando la investigación. Desafortunadamente tengo mucho camino por recorrer en éste sentido y las experiencias aquí recogidas me servirán para ello.
2. HIPERTEXTUALIDAD
Al hablar de Hipertextualidad podemos complementar el anterior concepto pues podemos enlazar mediante vínculos o links un concepto, un texto o una idea con otros que pertenezcan a su misma categoría dentro de una lectura o bien a una supra categoría que lleve a profundizar los temas.
En mi práctica como Docente y en la construcción de Módulos on-line mediante el software de Exe, se pueden evidenciar como usar éste recurso tan valioso para mediante hipertextos o vínculos llevar al estudiante hacia adelante o hacia ataras en la lectura o reconocimiento de un material didáctico y lograr colocar información que dinámicamente lleve al estudiante a un aprendizaje significativo.
¡Bienvenidos a este nuestro Ciberespacio de Expresión y espero nos puedas aportar a la discusión de cómo podemos emprender la producción cultural, el enriquecimiento y el impacto de nuestro nuevo acervo de conocimiento aprovechando las nuevas tecnologías de la información en estas sociedades mediadas por las TIC´s, modificándola experiencia del conocimiento cuando se interactúa con tecnologías de la información y la comunicación?